Año nuevo chino

 

 

Los chinos celebran dos años nuevos. Para diferenciarlos, llaman al primer día de enero Xin nian(nuevo año), y el otro Chun jie (fiesta de primavera). Ante los ojos de los chinos, este segundo tiene mayor importancia. Es la fiesta más animada y emocionante entre todas las fiestas tradicionales chinas.

 

Antes del año 1911, en China se usaba el calendario tradicional, y según éste, el año 2009 está registrado en el año 4707 y el primer día cae en el día 26 de enero del calendario gregoriano. Los chinos relacionan los años con ciertos animales. Cada doce años es un ciclo y les corresponden doce animales, a saber: rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y cerdo; y a partir del 26/01/2009 hasta el 14/02/2010 es el año del buey.

 

La gente comieza con los preparativos un mes antes. Una de las principales tareas es decorar la casa. A lo largo de la historia, los chinos han formado pautinamente la búsqueda de la suerte, y como Chun jie es el primer gran festejo del año, la gente le presta mucha atención con el motivo de llamar la suerte. El color rojo, un color de fortuna y alegría, se

usa apliamente. La gente pega en los marcos de sus puertas y ventanas papeles recortados de color rojo con versiones escritas en tinta negra. Las versiones suelen serque sea rica la cosecha de los cinco cereales, que medren los seis animales oque los negocios prosperen alcanzando los cuatro mares, que la riqueza sea tan grande que llegue a los tres ríos... En la tabla de la puerta, la gente  suele pegar láminas de año. Las imágenes preferidas son: un caracter chino Fu() que significa fortuna(la gente lo pone al revés e indica que ha llegado la fortura); un niño abrazando un pez gordo con flores de loto al lado(alude a la riqueza todos los años). Además la gente cuelga un nudo chino echo de hilo rojo en la casa que insinua la alegría y unión familiar. Todo esto expresa que se cumplan todos los deseos y que el año entrante sea satisfactorio y afortunado.

 

A diferencia de las fiestas occidentales que tienen relaciones íntimas con la fe religiosa, la fiesta de la primavera china presta atención a la reunión familiar. En la víspera, todos los miembros de la familia, incluso los que trabajan o viven afuera deben regresar a sus casas para reunirse y disfrutar de una cena deliciosa que por lo general consta de unos 15 a 30 platos. La gente pasa la última noche comiendo y charlando. Cuando llega el año nuevo, lanzan petardos y fuegos artificiales para auyentar a los malos espíritus y le dan la bienvenida a un nuevo año.

 

Durande esos días de festejo, el pueblo chino también realiza actividades de recreación como por ejemplo la danza de dragón, la danza del león, ... etc.

                                                                                                    
                                                                       Por Prof.Susana Liu